¿Queréis tener el certificado de Google Ads? Pues estáis de enhorabuena. Con Skillshop es más fácil que nunca.
Te enseño por qué ahora es más fácil, dinámico y atractivo obtener el certificado y los nuevos módulos que puedes realizar.
Desde septiembre de 2019, Google Academy (que nació desde la plataforma Google partners) ha seguido su mutación hacia skillshop, un website educativo centrado en los conocimientos de las diferentes herramientas de Google.
Y esta vez sí puedo decir que Google se ha esforzado más en presentar sus formaciones en nuestro idioma, porque estos cursos tienen muy buena pinta. Te explico cómo se estructura ahora la plataforma y por qué es más fácil que nunca obtener tus certificados.
Google Ads: más fácil que nunca con Skillshop
Los certificados de Google en publicidad siempre han sido un requisito “obligado” para todos los que trabajamos en el mundo del paid media, captación, publicidad de pago…
Si no te lo pedían porque era bueno para la agencia, te lo sacabas para poder demostrar tus conocimientos sobre la materia. Sí que es cierto que, en el pasado, e incluso ahora, tener estos certificados no son garantía de conocimiento experto, pero son un buen comienzo.
Y la nueva metodología de Skillshop es distinta. Ahora la plataforma no lo convierte en un trámite, sino que te enseña (y vende) qué es Google Ads de verdad.
Nueva estructura de 3 bloques: Google Ads, Google Analytics y Google Marketing Platform.
Google Ads (nivel principiante)
Esta es la sección conocida por todos. Aquí están los nuevos y reformados módulos de las certificaciones “clásicas”. Todos los módulos tienen la misma estructura. Por un lado, la certificación, y por otro lado, las lecciones teóricas (de gran valor docente) para que te puedas preparar el examen. Y esta vez de verdad. Hasta los expertos podrán aprender algo de estos módulos teóricos, que ciertamente están muy bien montados. (Y aunque se les ha olvidado alguna traducción, están casi en castellano 😛 )
Analytics Academy (nivel principiante-intermedio)
Han dejado un apartado para la reina de la analítica.
En este caso la formación toma un cariz más serio. En primer lugar, tienes que hacer un pequeño cuestionario sobre tus conocimientos previos y posición en el trabajo (la información es poder para Google). Tras esto, te permite acceder a las lecciones de Google Analytics donde aprenderás todo lo necesario para obtener la certificación. Ya te digo, cada vez más fácil, porque ahora no la sacarás buscando aquí o allá, sino que la obtendrás aprendiendo. Un gran trabajo por parte de Google.
Google marketing platform (nivel intermedio-avanzado)
Aquí está la madre del cordero.
Como algunos de los recursos están actualizados desde este mismo mes de septiembre, me gustaría pensar que aún no les ha dado tiempo a crear contenido para este apartado. En este caso te muestran la hoja de ruta donde todo apunta a las clásicas páginas de ayuda de siempre. Este es el modelo que más se parece a lo que ya conocíamos. Sería una gran noticia que lo fueran actualizando también.
Aquí encontraras las certificaciones para las grandes herramientas de marketing, que en el futuro (y juego a ser adivino) serán las que más importancia tendrán en el mercado. Así que no les quitéis el ojo de encima.
Además Google está haciendo grandes esfuerzos por unir todas sus herramientas sobre el mismo paraguas de “Google marketing platform”. Esto se debe fundamentalmente a 2 motivos. El primero que da coherencia y mejora la usabilidad de las herramientas; tenerlas todas a un click, sin tener que meter una y otra vez contraseñas. Y dos, no dejar escapar ni a un cliente potencial de sus futuros upgrades y versiones mejoradas de pago. Pasarse a Analytics 360 comenzará a ser más tentador ahora.
Google Ads: certificaciones de siempre, actualizadas al ahora
Este es el apartado más interesante para los que queráis renovaros las certificaciones o haceros por primera vez con estos títulos básicos.
Antiguamente, tenías que leerte la documentación de ayuda de Google para buscar aquello en lo que tuvieses duda, o usar la herramienta en vivo para recordar el nombre exacto de esa extensión: ¿era texto destacado o extracto de sitio? Siempre me liaba con esas dos.
Pues ahora las lecciones para iniciados son en castellano, interactivas, por módulos y con un buen ritmo, un buen “flow” y una buena manera de hacer las cosas, que ya no hay excusas para sacar un 100% en las certificaciones.
Skillshop dice adiós a las 2 certificaciones: fundamentos básicos + otra
En el pasado teníamos que obtener una primera certificación de fundamentos básicos de publicidad y luego una especialidad entre las que estaban: búsqueda, display, shopping, video y móvil.
Ahora no. Ahora encontraréis que sólo es necesario sacar una certificación dando mucha más importancia a la especialización en cada área.
Y no me cansaré de recomendaros los tutoriales que, aunque seáis conocedores de la herramienta, están muy bien. Es cierto que pueden ser un poco básicos si ya tienes años de experiencia, pero es un refresco que no viene nada mal. Y el trato de las audiencias es sublime.
Sale del campo “mobile” y entra “medición”
Otras de las novedades es la desaparición de la certificación mobile marketing. La certeza de que más del 60% del tráfico actual es móvil (estadística de los propios tutoriales de Google) han hecho que este dispositivo esté presente en el resto de certificaciones. Por ello, no era coherente dejar la especialidad de «mobile marketing».
Eso sí, han creado una nueva certificación que se llama “medición de Google ads”. En este apartado se dan módulos muy interesantes para aprender a optimizar y medir con mayor seguridad. Esto era algo necesario y que, con esta nueva certificación, le dan la importancia de la que antes carecía. Sí que es cierto que, además de hablar sobre la medición, esta certificación es un poco “cajón desastre”, metiendo apartados de «Google My Business» y «Google Marketing Platform».
De hecho, Google está realizando numerosos cambios en el aspecto de la sección de Google My Business. Está intentando que sea otro canal de interacción con los usuarios, con más información detallada, nuevas maneras de comunicación, publicaciones destacadas e incluso enlaces externos a empresas que se dedican a lo mismo que la vuestra. Todo mediante un sistema de secciones denominado «tarjetas».
También hay un apartado para la hermana mayor y gran apuesta de futuro, la gran plataforma Google Markeitng Platform. Una plataforma que aúna muchas de las herramientas analíticas y de trabajo de marketing digital: analytics, tag manager, optimize, survey y las antiguas doubleclick, search ads 360 y display & video ads 360.
¿Qué pasará con las antiguas certificaciones?
Pues como todo en la vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Las certificaciones de Google Adwords, y la ya obsoleta de mobile, están en la herramienta hasta que caduquen pero cogen un color taciturno que no anuncia nada bueno.
Y de hecho, en Skillshop las antiguas certificaciones no aparecen ni siquiera en la sección de “certificaciones” sino que aparecen en la opción de “más” y con un símbolo diferente. Las nuevas certificaciones aparecen con una banda muy chula y las antiguas en forma de medalla.
Os dejo un pantallazo de muestra.
La importancia de las audiencias
Lo que sí han hecho muy didáctico y le han dado una gran importancia dentro de cada una de las nuevas certificaciones es al tema de las audiencias.
Ahora, todas las certificaciones tienen su apartado de audiencias, donde te explican cuándo usar cada una de ellas según tus objetivos de marketing. Así que ya no hay excusa para no usarlas, porque es cierto que cada vez afinan más el tiro y tienen un volumen de público mayor que en el pasado, pudiendo impactar a un mayor número de personas.
Además, las explicaciones de las lecciones son muy intuitivas y claras, tanto sobre cómo se forman las audiencias como sobre los diferentes públicos objetivos.
Embudo de conversión y objetivos
Y el otro detalle que queda maravillosamente bien explicado (desde mi punto de vista) es el tema de los objetivos de marketing: Notoriedad, Consideración y Acción. Nunca antes habían sido tan explícitos y habían categorizado tan nítidamente cada formato de anuncio, audiencia y tipo de puja para cada objetivo. Ahora el embudo de conversión queda más claro que nunca, lo que es una ayuda para anunciantes y para la propia plataforma.
Pero, ¿antes no había más secciones de estudio y certificaciones?
Pues sí, antes en la página principal de Google Academy aparecían las diferentes secciones educativas de muchas de la propiedades y herramientas Google. Ahora, en Skillshop solo aparecen estas tres mencionadas con anterioridad, pero porque son las únicas en español.
Todo tiene su truco. Si cambiáis el idioma dispondréis del increíble mundo de Google en vuestras manos, o mejor dicho, en vuestras mentes, ávidas de conocimiento y saber.
Os dejo otro screenshot sobre esto.
Nota: otro pequeño truco. Si cambiáis el idioma a “español latino”, podréis encontrar una cuarta sección, la de YouTube, que aún no está en español de España.
Conclusiones sobre Skillshop: éxito y futuro prometedor
Todos estos cambios que han hecho y los que tiene pinta que se avecinan, hacen que la renovada plataforma Skillshop se lleve todos los halagos posibles. Y viendo todas las herramientas que tienen diseñadas en inglés, no es de extrañar que la plataforma en español vaya en aumento con el paso de las semanas. Seguiré conectándome para ver qué novedades van incorporando. Y espero seguir por aquí para contároslas.
Gracias y felices conversiones.
lura dice:
Hola, por cosas de la vida no me queda tiempo para estudiar en casa, y en el trabajo no me abre skillshop, crees que exista algun pdf con la guia de estudios del nuevo skillshop o lo anterior es igual de valido
Eduardo Márquez dice:
Hola Lura, como esta versión la han hecho tan interactiva, no se de nadie que la tenga en pdf. Si tu objetivo es el estudio puro y duro, habrá que sacar hueco, desgraciadamente. Si te puedo decir que las secciones que más han cambiado son las relativas a la puja automática y a las audiencias, por si te quieres centrar sólo en ellas. Si tu objetivo es conseguir la certificación, aunque el temario cambia constantemente, si ya tienes conocimiento previo de la herramientas y te miras esas secciones nuevas, puedes presentarte al examen. (sacar un mínimo de 80%) Eso si, ahora entre prueba y prueba solo hay que esperar un día por lo que obtenerla en poco tiempo es más factible (no hay que esperar 7 días como en el 2017-18). Espero haberte sido de ayuda y pregúntame todo lo que quieras. Si sé de algún compañero que saque una nueva versión en PDF, te avisaré.