En el mundo del Marketing Digital puede haber muchos errores que nos ponen los pelos de punta. Hoy, en honor a Halloween, me gustaría entreteneros con 3 casos reales de errores que han pasado en el área de Marketing de Captación o como PPC specialists. Algunos los he visto en mis propios equipos y otros han sido externos, pero todos reales, aunque un poco dramatizados para disfrute de todos. Espero que os gusten las 3 historias de miedo de nuestro… ¡especial de Halloween!
Caso1: el CPL diabólico
En la agencia de marketing te han dado una nueva cartera de cuentas, ¡enhorabuena!
De hecho, entre todas las cuentas que heredas, hay una cuenta envenenada. Desde principios de octubre no hay manera de levantar el Coste por lead (CPL), siendo más caro de lo que habitualmente se estaba consiguiendo. ¿Qué puedes hacer?
Lunes, día 28, a 3 días de Halloween
Tras analizar la campaña, como buen PPC specialist, te das cuenta de que la configuración tienen buena pinta, pero que el CPL y otros indicativos de coste siguen estando caros. Ya no sabes qué hacer y le rezas a quien sea, incluso al mismísimo diablo para crear una nueva campaña y que salga bien.
Por ello, decides crear esa campaña de cero, colocas el presupuesto, tipo de optimización de pujas, segmentaciones, creatividades… Le das una buena vuelta y las planteas con un aire más fresco. Y… ¡activamos!, ¡estamos en el aire!
Martes, 29: a 2 días de Halloween
¡La nueva campaña ha sido un éxito! Ha comenzado con un CPL mucho más bajo de lo normal. Tienes mucho trabajo así que viendo que va bien, te centras en otras cuentas y NO revisas la configuración de esa campaña tan buena.
Jueves, 31: día de HALLOWEEN
Todavía estás extasiado, todo ha salido a pedir de boca. El CPL ha seguido mejorando y el resto de cuentas también las llevas bien. Y encima el 1 es fiesta. ¿Qué más puedes pedir? Te despides de tus compañeros hasta el próximo lunes y te vas tranquilo a disfrutar de un merecido descanso.
Pero algo en tu interior te dice que algo falla. ¿Cómo es posible que mágicamente vaya tan bien? ¡Revisas la configuración y… la campaña, que debería estar sólo en Barcelona, se está imprimiendo en toda Cataluña menos en Barcelona. ¿Cómo no has revisado? ¡No has sido capaz de ver que el alcance era mucho mayor! Maldito el diablo que te ha ayudado bajando el CPL pero no te dijo cómo lo haría.
Caso 2: el cero fantasma
La empresa va genial. Te diste de autónomo y eres un PPC specialist freelance que no ha parado de gestionar campañas desde entonces. Hoy 31, acabas de coger una nueva cuenta. Es una cuenta muy pequeña, pero es un cliente que viene recomendado por otro que ya tenemos en cartera.
Como tienes un compañero en el negocio, decides delegar la nueva cuenta en él tras explicarle todos los requerimientos. Como es costumbre en estos casos, tu socio realizará la configuración y luego tú revisarás que todo esté correcto.
La noche de Halloween
Ya es tarde y justo hoy es la noche del 31 de octubre, es… ¡HALLOWEEN! Sabes que el uno es fiesta, pero revisas rápido la campaña creada por tu compañero y la lanzas, aun sabiendo que lanzar una campaña con 3 días de fiestas NO es recomendable si no vas a hacer seguimiento. Además, el comportamiento en fin de semana puede ser impredecible.
Sorpresa del día después
El fin de semana largo te ha venido de perlas, has desconectado y has hecho multitud de cosas con la familia.
El lunes abres el portátil y… la campaña de la pequeña nueva cuenta ha gastado 10 veces más de lo esperado. Pero, ¿qué ha pasado?
Ahora lo observas, en el presupuesto, ¡había un cero de más! Ese cero no debería estar ahí, ¿no lo viste el jueves? ¡Es el cero fantasma! ¡Malditos los ceros y maldito tú!, por lanzar una campaña un día como el 31, sabiendo que no le ibas a dar seguimiento. ¿Cómo se te ocurre?
Caso 3: La maldición de la NO conversión
¡Qué bien! Hoy va a ser un buen día en el departamento de PPC. Ya es final de mes y los objetivos de captación están cumplidos. El call center tiene registros, ni muchos ni pocos. Este mes el CPL ha salido barato. Has cumplido objetivos y la empresa está contenta. Te encuentras a un señor en el ascensor, va disfrazado de vampiro y no puedes evitar reírte. Recuerdas que es HALLOWEEN pero tu padre siempre te dijo “eso es una fiesta extranjera, la que cuenta es el 1 de noviembre que es el día de todos los santos” Bueno, hoy todo va a salir bien. No creer en Halloween no hará caer una maldición sobre ti. ¿O sí?
Tras esto, llegas a la oficina y… los compañeros del call center están parados. ¿Qué ocurre?
Al parecer, ¡no hay registros! Haces un rápido repaso y las campañas están activas, la web no se ha caído, el coste es el correcto, el CRM está cargando los registros, pero…por algún motivo tecnológico que desconoces los registros no llegan a la herramienta para ser tratados por los agentes.
Rápidamente te vas a la zona donde se sientan tus compañeros de IT (o tecnología), pero…está vacía. No hay nadie. Unos se han pedido el día y el que está de guardia está tele-trabajando.
Le escribes, pero no contesta. Al parecer, se ha puesto malo. ¡No, no hay conversiones! Te viene a la cabeza… ¡la maldición de Halloween!
Conclusión: ten cuidado en Halloween
Puede que algunos de estos casos los hayamos llevado al extremo o exagerado un poco, pero sí que puede ocurrir que durante nuestra vida como PPC Specialist pasemos alguna situación similar. Lo que tenemos que hacer es evitar esos errores haciendo comprobaciones constantemente.
En fin, espero que hayáis disfrutado con estos errores que, alguna vez hemos oído que han cometido, y que si te despistas… ¡te pueden pasar a ti!
Muchas gracias, felices conversiones y ¡feliz Halloween!
Deja una respuesta