Growth Hacking y Growth hacker son dos términos muy escuchados desde hace unos años. Ahora en LinkedIn es una de las posiciones más de moda y una oportunidad laboral para quién quiera especializarse en esta área. Pero, ¿sabemos qué es el Growth Hacking?, ¿qué se necesita para aplicarlo? Frente a esas inquietudes, realicé la lectura del libro de Ryan Holiday, “Growth Hacker Marketing”. Os dejo en este artículo una reseña sobre dicho libro, para quién quiera profundizar en el tema. Espero que os sea de ayuda.
Primero sobre el autor: Ryan Holiday
Antes de empezar con la reseña del libro, vamos a introducir a su autor. Ryan Holiday fue director de marketing de American Apparel, empresa textil estadounidense, famosa al otro lado del charco por sus campañas publicitarias transgresoras. En el libro, el propio Ryan se describe como un “Don Draper” por realizar campañas de publicidad tan icónicas como las que realizaba el personaje de la serie de televisión Mad Men.
Según cuenta en el libro, un artículo de Andrew Chen (experto en Growth Hacking) le abrió los ojos sobre cómo las antiguas posiciones de marketing tradicional peligraban con la incursión de la figura del Growth Hacker.
Este libro fue escrito en 2013, publicado en España en 2014, por lo que el Growth Hacking lleva aplicándose en el marketing digital toda la vida, sólo que no sabíamos reconocerlo.
Actualmente, Ryan Holiday imparte charlas y sigue escribiendo sobre diferentes áreas de negocio no relacionadas directamente con el marketing digital. Su próximo libro, “Stillness is the key” completa una trilogía de gestión empresarial junto con «The Obstacle Is The Way» y «Ego Is the Enemy». Si quieres saber más sobre el autor, te invito a visitar su página web aquí.
Primera toma de contacto con “Growth Hacker Marketing”
¿Qué encontraréis en el libro de Ryan holiday?
- Primer acercamiento del autor al mundo del Growth Hacking y al marketing digital, diría yo.
- Ejemplos y vivencias para entender que es el Growth Hacking.
- Fases del Growth Hacking con ejemplos de empresas donde han sido aplicadas.
- Unas conclusiones del autor en las que se resumen el concepto de la temática.
¿Qué NO encontraréis?
- No es un libro formativo; es un libro casi vivencial del que se pueden sacar muchas ideas y referencias didácticas.
- No encontraréis las técnicas y herramientas a usar; encontraremos ejemplos que pueden abrirnos los ojos sobre cómo aplicar Growth Hacking Marketing.
- No encontraréis testimonio y aplicaciones de Growth Hacker en primera persona; el material es recopilado por Ryan Holiday y es el único escritor que SI menciona a expertos Growth Hackers pero que deja claro que él no lo es.
Growth Hacking de Holiday sin ser experto en Growth Hacking
Así de claro lo deja Ryan Holiday. Él no es experto en marketing digital, pero se dio cuenta que su profesión tenía los días contados, según deja intuir en el libro. Su puesto directivo estaba amenazado por el marketing digital en general y por el growth hacking en particular.
En el 2014, ya no trabajaba en American Apperal. Decidió dedicarse a su marca personal y no fue una mala decisión pues en 2016 y 2017, su ex empresa caería en bancarrota sendas veces.
Así pues, a lo largo del libro Ryan Holiday ejemplifica los pasos necesarios para que una empresa se pueda beneficiar de esta figura que, desde el desconocimiento, siempre me parecía una posición algo etérea o difusa.
Qué es el growth hacking
Un growth hacker es un profesional del marketing capaz de encontrar oportunidades de rápido crecimiento de usuarios en un servicio digital o aplicación móvil. Es decir, son personas capaces de analizar los datos y crear una estrategia para hacer crecer de forma única las empresas digitales.
Para entenderlo mejor citaremos algunos ejemplos mencionados en el libro sobre casos reales, aunque la siguiente frase que Ryan Holiday coge prestada de Aaron Ginn, tecnólogo de Silicon Valley y Growth Hacker es bastante descriptiva. Cito textualmente: “Growth Hacking es más un cambio de mentalidad que un conjunto de herramientas”.
Hotmail: aplicación del Growth Hacking en 1996
Entre todos los ejemplos del libro, éste nos enseña cómo esta técnica no viene de hoy, sino del siglo pasado. El autor relata como los creadores de Hotmail, un servicio de correo electrónico gratuito, querían llegar al mayor número de usuarios posibles. La idea de Growth Hacking fue convertir cada email en un anuncio publicitario. ¿Cómo? Incluyendo al final de todos los emails que enviaban sus usuarios el siguiente mensaje obligatorio “P.D.: Te quiero. Consigue tu cuenta de correo gratuita en Hotmail.”
Sin coste alguno consiguieron que, con cada mensaje, un nuevo usuario que, en aquel entonces no tenía cuenta de correo electrónico, se la abriese. En diciembre del 97 vendieron la compañía a Microsoft por 400 millones de dólares.
Airbnb: como el producto cambia
Esta empresa nació con una idea: “Air bed and Breakfast”, (lo que significa el nombre “Airbnb”); la idea era un espacio en un salón cualquiera donde poner un colchón hinchable y que por la mañana hubiese un desayuno incluido. Gracias a las exigencias de los usuarios y la visión de negocio, modificaron su producto pensando que necesitaba el mercado y sus usuarios.
De producto “barato” pasaron a querer ser una “habitación de hotel amateur” y de ese modelo a dar cabida a ejecutivos que necesitan alojamientos rápidos, en zonas céntricas y pocos días. De 2007 a 2013 consiguieron que el valor de la empresa fuese de 1.000 millones de dólares y mundialmente conocida. Y ahora es la competencia de cualquier hotel, pudiendo reservar una casa entera.
Fases del Growth Hacking
Según nos cuenta Holiday en el libro, los Growth Hackers tiene ese chip diferente que los hace tener ideas únicas, pero a la vez nos enseña que nada surge por arte de magia, sino que siguen un plan establecido y basado en 4 pasos.
Los diferentes capítulos del libro desarrollan cada una de esas fases, con ejemplos e historietas que hacen muy ligera la lectura.
Paso 1: adaptar el producto al mercado
En este paso se pone como el ejemplo el ya expuesto arriba sobre Airbnb, y la conclusión es que, a día de hoy, no hay que crear un producto que pensemos que es necesario para el consumidor y esperar con los brazos cruzados, sino que hay que ir adaptándolo y mejorándolo según las críticas y opiniones de los propios usuarios.
Paso 2: encuentra tu público objetivo
En esta fase se ejemplifica como grandes Growth Hackers se las ingenian para lograr llegar a esos públicos únicos aún no explotados o que están deseosos de probar el producto en cuestión.
Aunque difícil de llevar a la práctica, en este capítulo nos hacen entender como “la viralidad no es ningún accidente”. Con ejemplos, nos muestra cómo muchas empresas aplican Growth Hacking haciendo que detalles diferenciales se conviertan en publicidad para la marca. Como ejemplo el uso de los auriculares de Apple: antes eran los únicos auriculares blancos y este simple detalle los hacía fácilmente distinguibles del resto. Esto consiguió su viralidad e hizo que los usuarios publicitasen la marca de forma gratuita con el simple hecho de llevarlos puestos, según explica Holiday
Paso 4: fidelización y optimización
El último paso está dedicado a la importancia de fidelizar a los usuarios con un buen trato y realizando modificaciones constantes que les agraden. Así cierra el círculo uniendo el “feedback” que recibimos de los usuarios con el paso 1. Usar estas opiniones de los usuarios para optimizar el producto y así volver al principio de la rueda.
Conclusiones y valoración final
Las conclusiones que saco tras la lectura del libro es que es no es un libro formativo con el que podamos dedicarnos al Growth Hacking Marketing. Es un libro que se lee en un par de tardes, una lectura fresca con ejemplos e historietas amenas sobre el mundo del marketing digital. Es un primer acercamiento, unas pinceladas de lo que algunas empresas han hecho relacionado con el Growth Hacking Marketing. Un entremés sobre el tema, que para quién ya sepa le puede parecer muy poco.
Lo positivo: ➕
- Su lectura es fácil, amena y entretenida.
- Tiene numerosos ejemplos reales de empresa que han aplicado técnicas de Growth Hacking
- Es un aperitivo perfecto para poder indagar en otras lecturas sobre el tema.
Lo negativo: ➖
- Edición del 2014: seguro que hay ejemplos más actuales de aplicaciones de la materia.
- Falta de concreción: algunas de las conclusiones quedan en meras anécdotas
- Falta de profundidad: se echa de menos ese tinte formativo sobre herramientas, técnicas o soluciones para profesionales.
- No apto para quienes ya sepan sobre Growth Hacking Marketing
Valoración final
6,5 sobre 10
Este libro nos da una idea vaga de las funciones que realiza un Growth Hacker y, en mi opinión, algunas de ellas están relacionadas con las funciones de un PPC specialist, por lo que son dos posiciones que pueden complementarse a la hora de querer conseguir el mayor volumen de tráfico posible para la empresa.
Eso si, un aspirante a Growth Hacker o cualquier persona que esté interesada en conocer las técnicas relacionadas con el Growth Hacking, pueden llevarse una decepción con la lectura. Son unas buenas historias para recordar y que pueden abrir tu mente, porque todo suma. Pero nada más.
Y esto fue todo lo que puedo destacar sobre esta lectura. Espero que hayáis disfrutado con la reseña sobre este libro de Ryan Holiday y si estáis interesados en saber más sobre él o queréis comentarme vuestras impresiones tras su lectura, estoy más que abierto a recibirlas.
Muchas gracias y ¡felices conversiones!
Jordi Aymar dice:
Hasta mucha nota le has dado, el libro es malísimo, un conjunto de hojas que aportan CERO. Sinceramente de las peores compras que he hecho en mi vida.
Eduardo Márquez dice:
Hola Jordi, en breve realizaré la reseña de otro libro de Growth Hacking, de Luis Diaz del Dedo. Llevo la mitad pero tiene mucha mejor pinta, sinceramente.
Saludos y gracias por compartir tu opinión.